Hoy voy a hablar de una de las figuras más extrañas que ha dado la política nacional en mucho tiempo: José "Pepe" Mujica. Primero que nada y para dejar las cuentas claras, debo decir que este personaje no me cae en la mayor de las simpatías y pretendo dejar en claro por qué.
José Mujica saltó a la fama allá por la decada del '60 por ser parte del MLN-Tupamaros y por las acciones que este movimiento tomó para "cambiar" el rumbo del país. Personalmente no creo que haya que usar argumentos del pasado (sobre todo tan pasado) para juzgar a las personas hoy, por lo que voy a evitar usar estos elementos en mi valoración del hoy pre-candidato presidencial por el FA.
Lo que sí voy a decir sobre este candidato, surge de su nuevo "hit" publicitario: su blog, que pueden encontrar en www.pepetalcuales.com.uy , y esto ya me molesta mucho. ¿Cómo puede salir a decir este personaje que se caracteriza por frases tales como: "como te digo una cosa te digo la otra" ó "mi estrategia es la del zorro, que hace que va pa' un lado y después arranca pa'l otro", que se muestra 'tal cual es'?
Y el problema no es solo el de su honesta deshonestidad (porque reconozcamos que es honesto en decir que nos miente), si no también el de su permanente desvarío sobre ciertas ideas, de las que cito un ejemplo claro: cuando dijo que no iba a firmar para anular la Ley de Caducidad (http://www.elpais.com.uy/08/04/12/pnacio_340738.asp) y su más reciente cambio de opinión (http://www.elpais.com.uy/08/08/13/pnacio_363500.asp) tan solo 4 meses después. Como estos existen varios ejemplos que muestran la alta volatilidad del pensamiento del candidato, o en su defecto de que dice varias cosas sin pensar, teniendo que retractarse posteriormente.
En cualquier caso, me cuesta creerle a un candidato que si bien parece querer mostrarse como el más sincero de todos, nos dice y muestra a cada instante que su opinión hoy bien puede no valer nada mañana. Y el problema es: si yo voto a alguien este 28 de Junio, o el último domingo de Octubre o Noviembre, ¿no merezco que me garanticen que al menos hasta el 1ro de Marzo de 2014 -fecha en que dejará su cargo el presidente que elijamos este año- una mínima coherencia ideológica?
1 comentario:
Estoy tan de acuerdo con lo que decís que creo que no hace falta agregar un sólo argumento más.
Publicar un comentario