De acuerdo con una noticia que apareció en el Observador de ayer, de 63.000 empleos nuevos que se crearon en el último año móvil, al menos 21.000 se habrían creado en la órbita del Estado según datos del INE.
Antes de opinar sobre lo mal que me parece que se siga engordando el estado -cuando a mi gusto al estado le falta eficiencia y no personal-, quiero resaltar algo que empeora la situación: esos 21.000 puestos nuevos de trabajo son sólamente los que se crearon en la Administración Central y áreas de Defensa, pero no cuentan a las empresas públicas (OSE, Antel, UTE, AFE, Correos, BROU, BHU, etc.) ni a la Enseñanza (aunque los datos indican de que en la Enseñanza hay menos puestos de trabajo, lo que es irónico teniendo en cuenta el déficit de maestros y profesores que tenemos y habiendo recién comenzado el año lectivo), ni a la Salud.
Según la información, el número de trabajos creados por el Estado solo es superado por el del área agrícola (24.000), pero esto aparentemente se justificaría en la zafra y no sería un crecimiento de carácter permanente.
La pregunta es: ¿Cuánto más va a crecer el Estado antes de que se haga insostenible la situación? No digo esto bajo la consigna de "achicar el Estado" a toda costa, sino desde el punto de vista de alguien que -teniendo dos empleos públicos, uno en la enseñanza y otro en un ente estatal- cree que el Estado si bien puede precisar más gente, antes precisa más eficiencia por trabajador.
Y la suba de empleos estatales no es un problema solo por agrandar el gasto, sino que también es un elemento más de la peligrosa política que tiene el actual gobierno de "mejorar" los indicadores de su gestión mediante un abultado gasto público: creación de trabajos en el estado para mejorar cifras de empleo, subsidio de productos para evitar que el IPC crezca por encima del temido 10% anual, y otros, que en el fondo no son más que maquillajes financiados por nosotros los contribuyentes.
Fuente: El Observador 09/04/09, pág. 9
1 comentario:
Estoy en total acuerdo con tus palabras.
Lo que el estado necesita es mas eficiencia, al parecer cada nuevo empleado estatal, contradictoriamente con lo q debería ser, aumenta la burocracia de nuestro “gran” estado. Muchos, cada vez q queremos realizar algún tipo de tramite, tenemos la sensación de la falta de ventanillas, pero agregar empleados es la solución ? Yo creo q no, es seguir en el mismo círculo interminable
Publicar un comentario