¿Los fenómenos mediáticos existen por sí mismos y simplemente los medios los levantan, o son los mismos medios que los 'inventan'? Creo que todos coincidimos en que hay parte y parte, y que ningún fenómeno mediático es tal si los medios no se lo permiten. ¿Pero hasta dónde existen fenómenos que son solo tales en función de su gran exposición mediática?
Un estudio reciente de tiempos de publicidad en los medios de las distintas fórmulas presidenciales muestra que la fórmula del Frente Amplio (Mujica-Astori) ha recibido casi el doble de tiempo en televisión que la fórmula del Partido Nacional, que a su vez recibió algo más que la del Partido Colorado. Existe en estos números un absurdo: si aceptamos las últimas encuestas que indican que el FA tendría el 44% de los votos, el PN el 36% y el PC el 10%, entonces claramente los tiempos en los informativos no reflejan los intereses del conjunto de los televidentes.
Obviamente no tiene porque existir una linealidad entre votos y tiempo de aire, pero uno esperaría aunque sea una correlación más marcada. Aunque también podría alegarse que hay más hechos 'noticiosos' asociados a una fórmula y no a otra, hay elementos que saltan a la vista: ciertos candidatos levantan mucho más tiempo en informativos (de TV y radios) aún con las acciones menos interesantes. Un ejemplo sería el tiempo dedicado a Mujica y su nuevo traje (cuando lo compró y cuando lo estrenó).
Este fenómeno también lo vimos en las internas, cuando Mujica y Lacalle recibían más del doble de tiempo en televisión que sus contrapartes -y ahora candidatos a la vicepresidencia- Astori y Larrañaga.
Entonces me pregunto: ¿es posible que los favoritismos estén construidos -al menos parcialmente- por los medios que supuestamente deberían reflejarlos? ¿Hay algún tipo de intencionalidad en los manejos tan dispares de tiempos?
Fuentes: Diario El País
http://www.elpais.com.uy/090802/pnacio-433286/nacional/formula-del-fa-el-doble-en-la-tv-que-la-dupla-blanca
http://www.elpais.com.uy/090609/pnacio-422233/nacional/mujica-y-lacalle-dominan-en-los-informativos-de-tv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario