domingo, noviembre 02, 2008

Disidencia a la uruguaya.

Recientemente un oculista cubano que había venido a nuestro país en el marco de "Operación Milagro" -el sistema por el cual se iban a realizar operaciones de cataratas de forma gratuita a gente de menores recursos- decidió que nuestro país es un lugar "para trabajar y vivir".

En pocas palabras, el médico decidió abandonar el trabajo para el que se lo trajo, y empezar a residir en Uruguay como un ciudadano más, dejando a una familia en Cuba -que incluye un hijo de 10 años- por la posibilidad de vivir en un país donde se garantizan ciertas libertades básicas, como las de expresión y circulación por mencionar algunas.

Se convirtió así en el primer disidente de este grupo de cubanos, y levanta una pregunta clave: ¿Por qué se insiste por parte del gobierno actual en sostener que Cuba es un país que cumple con los DDHH básicos, cuando claramente las evidencias van en contra de esto? Seguramente no faltarán en breve declaraciones de algunos de los más acérrimos defensores del régimen Castrista que seguramente este médico esté cegado por el capitalismo y el dinero, lo mismo que sostenían las autoridades de la RDA para justificar la existencia del Muro de Berlín.

Sin embargo, este episodio ha desnudado una verdad mucho más triste: aún viviendo en Uruguay, los médicos que vienen "a préstamo" no son libres de circular por donde les plazca, viviendo con las mismas limitaciones que se les impondrían si siguieran en Cuba, lo cual convierte a nuestro país en un violador de los DDHH por permitir que el régimen comunista extienda hasta nuestro territorio su brazo limitador de las libertades civiles.

¿Hasta cuando vamos a permitir que nuestro gobierno se siga relacionando con Cuba como si no pasara nada? Porque no tengamos ninguna duda de que hacer la vista gorda con estas cosas solo permite que sigan ocurriendo, siendo cómplices así de la opresión de millones de cubanos.

Fuentes: El Observador-01/11/08
El País-02/11/08

2 comentarios:

Unknown dijo...

En el cuarto párrafo ponés "a" en lugar de "ha". Pasa incluso en los mejores diarios, ni te digo en los de acá, e bisto cosas peores.
El resto del artículo está bárbaro como la gran mayoría. Deberías considerar escribir alguna columna en algún diario.
Un abrazo

Pablo dijo...

Gracias marquitos, ya hice la corrección pertinente.
Un abrazo y voy a ver si consigo quién me publique.